Es el tipo de coaching que se centra en las emociones de las personas. Para poder tener una vida más sana, estable y agradable, es importante aprender a conocer nuestros límites y cómo no sobrepasarlos. Para esto, el coaching emocional fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es la capacidad que tiene un ser humano de entender sus emociones y las de los demás, y actuar con base en la racionalidad y no la impulsividad.
La inteligencia emocional tiene sus orígenes en el concepto de inteligencia social desarrollado por el psicólogo Edward Thorndike en 1920.
Luego, el término Inteligencia Emocional como tal, aparece en 1990 en una obra de los psicólogos Peter Salovey y John Mayer.
Solo es a partir de la publicación del libro La Inteligencia Emocional en 1995, del autor Daniel Goleman es cuando el concepto comienza a tener una gran difusión y desarrollo por parte de los profesionales de la psicología y otras ramas relacionadas con la conducta humana en todo el mundo, incluyendo el coaching emocional.
El coaching emocional enseña a las personas a manejar sus reacciones emocionales para crear o mantener una atmósfera tranquila.
Ayuda a que las emociones dejen de ser abrumadoras y se tome consciencia de su papel en los procesos de sanación.
El coaching emocional ayuda a desarrollar tu capacidad de autoconocimiento, autocontrol, automotivación y a desarrollar la empatía hacia otras personas.
Todas estas competencias te permiten tener una mejor relación contigo mismo y con las personas de tu entorno.
¿Cuál es la finalidad que se plantea el coaching emocional?
El coaching emocional te ayuda a entender que lo más importante no es el problema, sino tu actitud con respecto a ese problema.
Te ayudará a medir tus propias reacciones y a transformarte en una persona mucho más calmada y tranquila.
Reconocer, aceptar y aprender a gestionar las emociones les da la oportunidad a las personas de mejorar su percepción sobre la vida en general y la propia.
El coaching emocional trabaja en cada persona para hacer que las emociones sean gestionadas de una manera sana y evitar que lleguen a ser abrumadoras. Ayuda a tomar decisiones basadas en la razón y no solo en la emoción.
El coaching emocional hace que entiendas qué sucede dentro de ti, por qué tienes ciertas reacciones, y sobre todo, te ayuda a identificar qué estás haciendo bien y qué no.
También con ejercicios prácticos y acompañamientos constantes, te ayuda a crear auto reguladores emocionales que transforman tu forma de percibir el mundo.
El coaching emocional ayuda a que cada persona se dé el permiso de vivir todas sus emociones, pero sin que se sientan perdidos o sobrepasados por ellas.
Es un ejercicio de mejoramiento personal que te mantendrá en contacto con tus emociones para encausarlas de la mejor forma.
¿Por qué necesitarías del coaching emocional?
Las personas han cometido los mismos errores desde tiempos inmemoriables.
En lugar de reconocer y gestionar las emociones, siempre buscan esconderlas debajo de la mesa para que no vuelvan a aparecer. Esto solo hace sentir a las personas reprimidas, invalidadas y menospreciadas .
Las emociones forman parte de la vida cotidiana, están presentes en todo momento, lo mejor que podemos hacer es trabajar nuestra inteligencia emocional para vivirlas de la mejor manera.
El coaching emocional te hará consciente de lo que sucede a tu alrededor. Abrirá tus ojos a la realidad y te mostrará cómo puedes vivir una relación sana con tus emociones.
¿Alguna vez has sentido que tus emociones te sobrepasan? ¿Has actuado alguna vez producto de un impulso?
El coaching emocional te ayuda a calmar los humos de la mente y transformar los impulsos en decisiones acertadas.
Cuando nuestras emociones están desbalanceadas, todo a nuestro alrededor se ve perjudicado.
Con el coach correcto, podrás aprender a entender qué sucede dentro de ti y harás un lazo irrompible entre mente y corazón.
¿En qué te ayudará practicar el coaching emocional?
Sumergidos en el estrés de la cotidianidad, los seres humanos se vuelven muy temperamentales.
Con todas las preocupaciones de la vida, tienden a ignorar sus necesidades afectivas poniéndolas siempre a un lado.
Esto hace que el cuerpo acumule energía negativa, con muchas consecuencias que van desde estados de mal humor, ira, miedo e incluso depresión.
El coaching emocional te ayudará a canalizar tus emociones de forma saludable, hará que tengas una mejor relación contigo mismo.
Aceptarás lo que siente tu corazón y lo más importante: entenderás por qué sientes de esa manera. Una vez que estés en paz con tus emociones, podrás redirigir esa energía hacia tus metas de vida.
Un coach emocional te ayudará a romper con los ciclos repetitivos de culpa, rabia, tristeza y frustración.
Explotará tus talentos en pro de que soluciones todos los inconvenientes que puedas tener y hará un cambio profundo en tu vida.