Un proceso de coaching personal te ayuda a reconocer tus potencialidades y habilidades, para luego ponerlas en práctica para lograr los cambios que desees o necesites.
El proceso de Coaching Personal
El coaching brinda una metodología capaz de lograr avances y mejoras a nivel personal.
La aplicación de escenarios y juegos didácticos hace mucho más simple la orientación del profesional.
El coaching funciona brindando experiencias positivas y métodos efectivos para ayudarte a alcanzar cualquier tipo de meta.
Durante este proceso es indispensable el compromiso y la confianza mutua, entre el profesional que imparte el coaching y el individuo que lo solicita.
El proceso de coaching personal se materializa a través de pasos esenciales y progresivos; que encaminan a cada persona por el autoconocimiento y asunción de su responsabilidad para lograr los cambios.
Fases del proceso de coaching personal
Como todo proceso, el coaching, posee diferentes pasos obligatorios que deben seguirse con la finalidad de conseguir los mejores resultados.
Para aumentar el rendimiento, la confianza y la posibilidad de alcanzar algún objetivo, es necesario superar todas esas fases.
Fase 1: Establecer la relación de coaching.
Se trata del primer encuentro entre el individuo que solicita el coaching y el profesional que lo imparte.
Al establecer la relación de coaching se especifican todos los pasos del proceso, junto con el nivel de compromiso y responsabilidad que se requiere.
En la primera fase, se puntualizan los papeles y las obligaciones de ambas personas, además de concientizar sobre posibles obstáculos en el camino.
Fase 2: Determinar los objetivos y la situación actual
La segunda fase puede ejecutarse paralelamente a la anterior.
Se elabora un informe detallado, en el que el coach especifica el tipo de coaching que se realizará y se detallan los objetivos esperados, se delimitan las metas y se toma conciencia sobre los problemas o dificultades presentes.
En esta fase se hacen preguntas y dinámicas precisas, con el fin de ayudar al cliente a autoconocerse.
Fase 3: Ampliar perspectivas
Luego de fijar objetivos claros, comienza la sesión para ampliar las perspectivas, debido a que muchas veces no se analizan todas las posibilidades.
En la tercera fase, el coachee debe explorar todas las opciones que tenga a disposición.
El fin de esta fase es tomar conciencia sobre sí mismo, así como conocer los pequeños y grandes deseos que tienen las personas.
Al simplificar los objetivos más importantes, y definir aquellos de largo y corto plazo, es más sencillo avanzar y conseguirlos.
Fase 4: Romper barreras mentales y auto-sabotajes
En la cuarta fase el coach ayuda a las personas a concientizar sobre las acciones y pensamientos limitantes que poseen.
Al interpretar las creencias y darse cuenta de su posible potencial o limitación, es mucho más sencillo desarrollar o recuperar la confianza y poder alcanzar cualquier objetivo.
Fase 5: Crear un plan de acción y actuar
Luego de establecer las metas deseadas, ampliar perspectivas y renunciar al auto-sabotaje, es indispensable comenzar a actuar.
En la quinta fase se planifica el proceso de coaching personal exhaustivamente y los clientes empiezan a realizar los cambios.
Fase 6: Análisis
Consiste en examinar el proceso de coaching personal, detallando lo aprendido y razonando si faltó algún cambio.
En este paso final se profundiza en el nuevo camino por recorrer y lo que se necesita para afrontarlo sin el coach.
¿Cómo funciona el proceso de coaching personal?
La única manera de alcanzar una meta personal concreta luego de muchos contratiempos, es confiando en los conocimientos y aptitudes del profesional del coaching.
El proceso de coaching personal requiere de encuentros de forma presencial o por internet, entre el cliente y el coach.
Se tratan de sesiones consecutivas, en donde se ventilan temas específicos relacionados a las metas que se desean alcanzar, para moldear conductas y pensamientos.
Es indispensable la confianza y el compromiso para responsabilizarse con las fases del proceso.
El experto debe establecer una agenda, para determinar las acciones y prácticas a desempeñar.
Decidirse a iniciar un proceso de coaching podría no ser fácil.
Lo ideal es que comiences a conversar con un coach profesional para que puedas hacer las preguntas que consideres y obtengas más detalles.
Estás solo a una decisión para iniciar las acciones que necesitas para transformar positivamente tu vida.
¡Decídete!