¿Sientes que estás estancado? ¿Has querido cambiar algo en tu vida, pero no sabes por dónde comenzar? Si las respuestas son positivas, te hablamos de algunas técnicas y herramientas de coaching personal que te ayudarán a tomar el control de tu vida
El coaching personal te ayuda a tomar conciencia de tus necesidades, proyectos de vida, misión personal y de las dificultades que te paralizan.
Luego te ayuda a tomar acciones para que tomes tú el control y te encamines hacia lo que deseas.
Esto lo hace a través de algunas técnicas y herramientas que te ayudarán a encontrar un equilibrio emocional y lograr el impulso que necesitas.
Técnicas y herramientas de coaching personal
Existen diferentes técnicas y herramientas que se utilizan en el coaching personal. Algunas de ellas son las siguientes:
Herramienta de coaching personal: La rueda de la vida
Es una herramienta que sirve para ayudarte a evaluar y tomar conciencia sobre qué área de tu vida no está funcionando. Para ello en una rueda se ilustran los siguientes aspectos:
- Salud
- Economía/Dinero
- Relaciones (familia y amigos)
- Romance/Pareja
- Trabajo/Desarrollo profesional
- Ocio
- Desarrollo personal y espiritual
- Entorno físico
A cada uno se le indica un nivel de satisfacción, asignándoles valor de acuerdo a cómo te sientas, considerando que el valor máximo es 10.
Con esta herramienta puedes crear un plan de acción, partiendo del nivel de satisfacción que tienes en las diferentes áreas de tu vida.
Esos resultados te guiarán por las áreas que debes priorizar para comenzar a trabajar para mejorar.
Herramienta de coaching personal: Radiografía de valores
Esta técnica te ayuda a identificar cuáles son tus valores y su grado de importancia. Para llevarla a cabo, debes responder ciertas preguntas como las siguientes:
- En mi vida, ¿Qué es lo más importante?
- ¿Qué tipo de actividades disfruto y no siento que sean una pérdida de tiempo?
- ¿Qué me hizo sentir realizado en los momentos más felices de mi vida?
Una vez tengas las respuestas, tómate tu tiempo y analízalas, e identifica cuáles son tus valores. Si hay valores que no estás cumpliendo, establece acciones para que tu vida sea coherente con ellos.
Por ejemplo, si uno de tus valores es tener una vida sana, pero estás consumiendo mucha comida chatarra, entonces una acción es comenzar a disminuir el consumo de este tipo de comida, al menos una vez por semana y acompáñalo con alguna actividad física.
Técnica de coaching personal: Dile adiós a las creencias limitantes
Las creencias limitantes son pensamientos negativos que te impiden crecer y avanzar en diferentes campos de tu vida. Es algo que consideramos como cierto, cuando realmente no lo es.
Por ejemplo, cambia el “No sé hablar inglés, no puedo pronunciarlo bien” por “Con la práctica podré lograr una mejor pronunciación”.
O la típica frase : “Todo me sale mal” cambiala por “Si hago las cosas con amor, me saldrán mejor”
Con la ayuda de un coach personal podrás descubrir cuáles son las creencias que te limitan y así trabajarlas para crear unas nuevas que te sean de provecho.
Técnica de coaching personal: Relación con tus emociones
Otra técnica que se utiliza en el coaching personal es establecer una relación con tus emociones. Esta te permite establecer una relación de forma sana, efectiva y constructiva.
Cuando aparecen las emociones, ya sea de estrés, tristeza, miedo o alguna sensación física que nos incomode, puedes realizar ejercicios de respiración. Por ejemplo:
- Respira de manera profunda. Concéntrate en la respiración e imagina que el aire que estás absorbiendo te está ayudando a tranquilizar lo que sientes en ese momento
- Si aparecen pensamientos negativos déjalos que fluyan así como lo hace el agua y mantente concentrado en la respiración.
De la mano con el coach, aprenderás a respirar y te indicará cómo hacerlo cuando sientas algún pensamiento negativo o alguna emoción incómoda.
Existen muchas otras técnicas y herramientas. Un coach personal te recomendará las más efectivas para tus circunstancias particulares.
Aun cuando estas técnicas y herramientas de coaching personal, las puedes empezar por tu cuenta, es muy conveniente que trabajes de la mano con un coach personal, esto te permitirá llevar un proceso más rápido y efectivo.